miércoles, 8 de junio de 2011

Biografía Sergio Dalma

Su verdadero nombre es Josep Capdevila Querol. Nació a las 23:30 horas del 28 de Septiembre de 1.964 en Sabadell (Barcelona), hijo de Jaime y de Mª Rosa. Tiene un hermano ocho años menor que él llamado Santi. Hasta los 4 años estudió en el Colegio de la divina Pastora y después en los  Hermanos Maristas de Sabadell y acabada la E.G.B pasa al Instituto Pau Vila.

Siempre sintió verdadera devoción y vocación por la música. En casa de sus padres sonaba la radio y Sergio ya de muy pequeño intentaba imitar aquellas canciones que escuchaba. Sus primeros pasos en la música los dio en el coro del Colegio Hermanos Maristas, más tarde en el Instituto forma con unos compañeros un grupo. Sería a los 16 años cuando pasa a formar parte de un grupo semiprofesional llamado Styl’s y luego ya definitivamente entraría en varias orquestas (Pasarela, Canela, Superorquesta, Josep Capdevila y su Banda Sonora…) actuando en muchas salas de fiestas en Barcelona.

Quiso seguir sus estudios de Filología Románica (Francés e Italiano) pero el mundo de la noche y el intenso trabajo en las Orquestas resultó bastante incompatible.

Una etapa muy importante de aprendizaje para Sergio, a parte del mundo de las Orquestas, fue la Publicidad. Durante cinco años estuvo grabando infinidad de Jingles para refrescos, turrones, pinturas… tanto en catalán como en castellano. Fue en en esa época donde conoció a muchos músicos y productores y hacia 1987-88 empezaba a gestarse lo que podría ser un primer disco, o al menos la intención de grabar unas maquetas para poder mostrar su talento.

En aquel entonces el mundo de los solistas en la música era bastante imposible, ya que estaban completamente de moda los grupos.
Después de varios intentos en varias Compañías Discográficas Internacionales y recibiendo siempre una respuesta negativa, será Horus, una Compañía dedicada sobretodo al flamenco, la que querrá experimentar por primera vez en el Pop y con un solista la que le da una oportunidad. 

Con el primer disco terminado, deciden tanto Horus como Sergio la búsqueda de un nombre artístico que resulte comercial, mediterráneo y fácil de pronunciar en todo el mundo.

Después de muchas reuniones y quebraderos de cabeza se optó por Sergio, como uno de los nombre a la hora de su bautizo y Dalma por el pueblo natal de su padre (Maldà) pero haciendo un cambio en el orden de las letras.

Por fin sale en 1.989 el primer disco de SERGIO DALMA titulado “Esa chica es mía” a la venta, producido por José Llobell, Alex Soler y con letras de Luís Gómez Escolar obteniendo un gran éxito, sabiendo lo difícil que era para un solista. Recibió su primer disco de Platino en España y gran reconocimiento y ventas en toda LatinoAmérica. El fenómeno “Dalma” estaba empezando.

Será 1.991 el año de su consagración con la salida de su segundo disco “Sintiéndonos la piel” donde se encuentra la canción “Bailar pegados” que representó a España en el Festival de Eurovisión quedando en un cuarto lugar y dándole la posibilidad de cantar en varios idiomas y ser una buena plataforma a nivel internacional obteniendo el beneplácito de la crítica y el éxito rotundo a nivel mundial.

Recibió los más destacados premios a nivel internacional (World Music Awards en Europa, Mejor solista Masculino en España…) multitud de premios en América y siete discos de platino en España entre otros. Inicia su primera Gira de Conciertos con un enorme éxito.

En 1.992, junto a los mismos productores del disco anterior, Luís Gómez Escolar y Julio Seijas (Sergio Dalma siempre les ha considerado su columna vertebral) sale su tercer trabajo titulado “Adivina” siguiendo la línea romántica y pop, destacando canciones como “Ave Lucía”, “La vida empieza hoy” y recibiendo premios y el respaldo del público.

En 1.993 sale otro trabajo titulado “Sólo para ti” con un rotundo éxito. En pocas semanas se convierte en superventas. Tan solo con la primera canción “Sólo para ti” recibió un triple platino. Sería su ultimo disco con la Discográfica Horus.

Participa en 1.993 por primera vez en el Festival de Viña del Mar (Chile) obteniendo un enorme éxito y ayudándole a proyectar su carrera por Latino América.

Por aquel entonces la Multinacional Polygram (ahora Universal) se interesa en su carrera y le muestra a Horus su clara intención de fichar a Sergio. En 1.994 Sergio Dalma pasa a formar parte de una multinacional.

En 1.995 lanza su primer trabajo con Polygram (cuarto de su carrera) titulado “Cuerpo a cuerpo” producido por L.G.Escolar, Julio Seijas y otra parte del disco por Piero Cassano.

Por primera vez graba en Italia. Canciones como “No despertaré” “Náufragos”… se posicionan en los primeros lugares en las listas y graba por primera vez su primer disco en italiano, con colaboraciones como Biagio Antonacci.
En este trabajo Sergio Dalma es autor de varias canciones.

Según Sergio Dalma su mayor éxito fue ser padre. Será en ese mismo año 1.995 cuando nacería Sergi fruto de su relación con Maribel Sanz.

Su éxito en las Giras de Conciertos es tal que Polygram le propone a Sergio en 1.996 grabar lo que sería su primer disco en directo en la SalaLa Riviera” de Madrid. Todo el público pudo disfrutar de su fuerza en directo a través de ese trabajo.

En 1.998  Dalma lanza al Mercado su octavo trabajo titulado “Historias normales”. Un disco grabado en Italia, Suiza, Inglaterra con los mejores músicos de talla internacional y con uno de sus productores favoritos Piero Cassano.  Sergio es prácticamente autor de la mayoría de las letras de las canciones. Este trabajo también se grabó íntegramente en italiano.

En el año 2.000, junto al desaparecido Miguel Gallardo, sale al Mercado un trabajo con una clara evolución hacia una mayor madurez como artista y como persona, titulado “Nueva Vida” con éxitos como “No me digas que no” y el mismo “Nueva vida” y con una colaboración de Alex Britti en la canción  “Sólo una vez” también interpretada en italiano.

Sergio Dalma siempre se ha interesado por evolucionar e innovar en cada nuevo trabajo y siguiendo esa línea llega en el 2.003 “De otro color” (producido por José Ramón Florez) donde por primera vez se anima a cantar en catalán recibiendo elogios por parte del público y de la crítica. Con la canción “Déjame olvidarte” consigue numerosos premios entre ellos “Mejor canción en catalán en los Premios de la Música. Sigue demostrando que es uno de los mejores intérpretes a nivel nacional.  

En 2.004 se edita “Lo mejor de Sergio Dalma” disco recopilatorio de sus quince años de carrera hasta ese momento, en el cual además también se incluye la canción de Gianluca Grignani “Mi historia entre tus dedos” (en castellano y catalán) siendo número 1 en ventas por tres semanas consecutivas en España.

“Todo lo que quieres” es el undécimo disco en la carrera de Sergio Dalma. Un trabajo producido por su buen amigo Ludovico Vagnone.
En este proyecto del año 2.005, se incluyen canciones grabadas en catalán, castellano, gallego e italiano de autores tan diversos como Coti, Vasco Rossi, Chaouen, Luis Manuel Ruiz y del propio Sergio Dalma. Sigue con su evolución dentro del pop y con el apoyo de su público.   

En 2008 publica “A buena hora” , mostrando su lado más maduro y a la vez demostrando la enorme capacidad interpretativa que lo hace único, distinto. y con la cual logra emocionarnos en cada uno de los temas que interpreta.
Para este disco nos sorprende con un cambio de imagen, luce para presentar este trabajo una nueva imagen de galán maduro, canoso y tremendamente atractivo.

“A buena hora” fué grabado con Jacobo Calderón en Madrid y Sebastián Krys en Miami, y entre los 10 temas que componen el trakclisting se incluye una interpretación única del famoso tema “Meravigliosa criatura” (segundo single) de Gianna Nannini. Cabe destacar el tema “Por Amor” en colaboración con Carmen París.

Como ya viene haciendo con otros discos, graba el single de presentación “A buena hora” en catalán solo para la edición Catalana: “Ara ja no es hora”.

Este disco consagra aún más a Sergio como uno de los mejores interpretes masculinos del país, consiguiendo la aceptación del publico y el reconocimiento de la crítica, y a demás ganandose el disco de platino por las ventas alcanzadas.

En 2009 se embarca en una gira muy especial, conmemará la celebración de sus 20 años en el mundo de la música. La cuál le lleva a recorrer toda la geografía española, colgando el cartel de “ENTRADAS AGOTADAS” en todas y cada una de las galas.

En 2010, regresa de Nuevo, para presentarnos su nueva producción, “TRECE” y con ella comienza una nueva etapa que por ahora se empieza a escribir...

1 comentario:

  1. Que Sergio Dalma no se llama Sergio Dalma?? ò_ó No puede ser D:

    ResponderEliminar